José Soriano
La danza, su vidaFundador y profesor

Fundador de la escuela, coreógrafo y director de la compañía que porta su nombre «Jose Soriano», es actualmente también profesor del conservatorio superior de Alicante

  

La docente Maria Luisa Rabadán León nació el 18 de Febrero de 1989 en la provincia de Alicante, de madre Almeriense y de padre Conquense.

En 1997, a los 8 años, realizó la prueba de acceso para Grado Elemental en el Conservatorio Profesional de Danza José Espadero, donde el resultado fue favorable y pasó a estudiar dentro de esta Institución. Permaneció cuatro años en este Grado donde obtuvo el titulo de Grado Elemental en Danza y en el que la prepararon para realizar la prueba de acceso al grado profesional.

A los 12 años realizó la prueba de acceso para las tres especialidades ofrecidas en el Grado Profesional (danza española, danza contemporánea y danza clásica), donde en el examen obtuvo una calificación de 10 de nota en las tres y decantándose finalmente por la especialidad de Danza Española.

En 2010 realizó la entrevista para formar parte del profesorado de la escuela de danza de José Soriano, ubicada en Mutxamel (Alicante) y comenzó a dar clases en esta prestigiosa escuela, donde se trabajan diferentes disciplinas danza española (en todas sus vertientes) danza contemporánea, danza clásica, otros estilos como baile Celta, Claqué, Jazz, Danza Social y otras especialidades como Zumba, pilates y gimnasia de mantenimiento. En la actualidad sigue perteneciendo al grupo docente de esta Escuela, junto a su compañera Virgina Sala, el Maestro José Soriano.

La función y responsabilidad que desempeña en la escuela es la enseñanza de coreografías y técnicas de danza española para todas las edades, y técnicas de preparación física basadas en Zumba, Pilates y Danza Social. En la escuela se han impartido cursos realizados por grandes intérpretes como son Antonio Najarro, Daniel Doña, Olga Pericet, Victor Bravo entre otros, obteniendo los diplomas pertinentes.

En enero de 2012 hasta la actualidad pertenece a la Compañia de Danza flamenco-española José Soriano donde desempeña la función de cuerpo de Baile, repetidora y sustitución de primera bailarina. La responsabilidad en esta compañía es interpretar montajes coreográficos en el ámbito nacional e internacional, capitana del cuerpo de baile, responsable de la correcta ejecución técnica de las coreografías y sustitución de la primera bailarina (Eva Arcacia). Ha participado en los espectáculos “Latidos”,“Volátil”,“Tránsito”, “de Castilla a Jerez” y “de Vuelta” (que se estrenó en el teatro principal de Alicante en 2016). Como intérprete de la Cia. José Soriano ha recorrido toda la provincia Alicantina y han viajado al festival internacional de Sibiu en Rumania.

En la actualidad la Compañía colabora con una la empresa Voccemus donde la bailarina desempeña la función de cuerpo de baile en el espectáculo Zarzuela Live que ha sido representada en Granada, Valladolid y Almeria.

En el año 2001 ingresó en el Conservatorio Profesional de Danza José Espadero, realizó los 6 cursos estipulados por estas enseñanzas, donde promocionaba cada curso con buenas calificaciones. Cuando finalizó los estudios en el grado profesional, y obtuvo la Diplomatura en Danza Española decidió ingresar en el Conservatorio Superior de Danza de Alicante, para poder culminar toda la formación adquirida desde la infancia y recibir formación para poder ser docente en una institución pública o privada.

Por lo tanto en 2008 realizó la prueba de acceso al Conservatorio Superior de danza de Alicante donde obtuvo una calificación de 8 de nota, por lo que pasó a cursar los 4 años que componen el grado Superior. Donde recibió formación tecnica de la especialidad escogida (danza española) e incluso con mas relevancia obtuvo formación teórica sobre como impartir clases, con asignaturas como Metodología general, específica, psicología, sociologia…entre otras. En 2014 finalizó los estudios en el Grado Superior de Danza, presentando el proyecto final de carrera denominado “Compañía de Danza José Soriano: indagación, origen y trayectoria de la misma.” Donde se hace un recorrido por la vida de esta Compañía Alicantina, de la que forma parte. Obtuvo una buena calificación ademas de la titulación de este grado Licenciatura de Danza en la especialidad de danza Española.