Pasión y colorido. Marc Llorente

MARC LLORENTE Latidos. Teatro Principal de Alicante. Compañía: José Soriano. Dirección musical: Josep Ferrándiz y Roberto Sabater.

El ballet del pasado jueves puso la guinda a la temporada en el Principal. En él sale a flote el corazón flamenco de la Compañía de Danza de José Soriano y vuelven a palpitar el baile, el toque y el cante. Latidos es la nueva apuesta de este bailarín y coreógrafo, nacido en Bussot, al que vimos en el Arniches de Alicante en otra de sus producciones. Dar el salto al coliseo alicantino, llenar el aforo y obtener un baño de aplausos es un éxito que han podido saborear todos los componentes.

La pasión flamenca emociona a los aficionados con un repertorio que pretende innovar y fusionar. Las composiciones musicales están inspiradas en diversos estilos, partiendo de la sonoridad del viejo arte gitano-andaluz, y de ahí nacen los números que interpretan el director José Soriano, la subdirectora Eva Arcacia, como primeros bailarines, y el cuerpo de baile. El jazz latino puede sonar en forma de tarantas, y el elenco adquiere aires sefardíes con la percusión incorporada en cada bailarina. Los pasos a dos de Soriano y Arcacia exhiben la armonía y la compenetración de unos ágiles y vigorosos movimientos. El juego de piernas y brazos o el taconeo fluyen con el duende que anida en cada uno. El torso derecho del bailarín y el aleteo de las manos llevan la chispa de la danza flamenco-española. O el garbo y los tradicionales quiebros de cintura de Eva Arcacia y, en menor volumen, de Virginia Sala, Verónica Mira, María Jesús Piqueres, Beatriz López, Pilar Marín y Rocío Fernández. El carácter festivo de las alegrías a través de una jotilla de Cádiz, la rítmica acentuada y alegre de los tangos o la fuerza dramática del martinete ponen ardor a una segunda mitad titulada Raíces. El solo de piano de David González nos deleita. La sobriedad de los tientos brilla con José Soriano y Eva Arcacia, y el aroma sentimental y pegadizo de la guajira flamenca tiene su expresión mediante los músicos.

Destacan las fusiones musicales y la estilización dancística. Pero en el ballet pesa más la tradición que la innovación. El jaleo de las bulerías echó el cierre al espectáculo.

 

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009060900_5_896040__Cultura-Pasion-colorido

Articulos archivados

Agosto 2017 Septiembre 2017 Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Próximos eventos

There are no upcoming events currently scheduled.
View full calendar

Conecta con nosotros:

En linea

Tenemos 19 invitados conectado(s)

Login Form