Jose Soriano

Fundador y profesor

José Soriano

(Alicante, 1972) Bailarín y coreógrafo, comienza su carrera en el Conservatorio de Danza de Alicante, obteniendo el Fin de Carrera de Danza Clásica y Española la calificación de sobresaliente y Premio Extraordinario Fin de Carrera respectivamente.

En 1992 trabaja con Alberto Lorca en su Ballet, como primer bailarín en la especialidad de Escuela Bolera, actuando para TEATROS NACIONALES Y F. DE ESPAÑA. Posteriormente es llamado para colaborar en la Cía. de Danza “Antología de la Zarzuela”, …Ese mismo año es contratado por la Compañía de Danza de Rafael Aguilar en Madrid, “FRANCO SOTOMAYOR RAFAEL EDUARDO” como bailarín solista, y parte a Japón siendo este el inicio de su gran trayectoria profesional y Participa en obras operísticas dirigidas por José Carlos Plaza en el teatro de la Zarzuela de Madrid  al lado de Teresa Berganza.

En septiembre de 1993 trabaja en el Camborio como bailarín solista en la especialidad de Clásico Español, en Madrid. Desde 1994 a 1996 Trabaja como bailarín solista en el Ballet de Goyo Montero en Gran Canaria. Más tarde se incorpora como primer bailarín y ayudante a dirección y escenografía en la Sala de Fiestas de Benidorm Palace, durante otros dos años.

Posteriormente, es en 1998 cuando  María Rosa lo cita para su Compañía como bailarín solista, en obras tan relevantes dentro del panorama del Baile Español, como: El Sortilegio de los Collares, El Amor Brujo, El Sombrero de Tres Picos… Estos bailes fueron coreografiados para el Ballet Nacional de España, con quien tiene el gran honor de colaborar junto al “Grande de España”, “Antonio el Bailarín”. Trabaja con José Antonio, Director del Ballet Nacional de España y coreógrafo, interpretando obras Magistrales, como Bodas de Sangre para la Compañía de María Rosa.

Trabaja también, como bailarín destacado, con Pedro Azorín en la especialidad de Jota para el Ballet de María Rosa. Bailó ante personajes tan ilustres como su Majestad el Rey Dº Juan Carlos I y Dª Sofía de España (Teatro de Palencia).. Junto a Marienma “Ballet de España” trabajó como bailarín formando parte del coloquio internacional “ La Danza y lo Sagrado” (Valladolid). Paralelamente trabaja con José Luis Moreno en el Teatro Albeniz y grabaciones televisivas interpretando Opera y Zarzuela.

Desde hace 10 años decidió formar su propia Compañía Flamenco – Española, y desde entonces no ha dejado de fomentar  el Arte y la Danza de forma profesional tanto en la provincia como fuera de ella y de España, representando a la ciudad de Alicante allá dónde a actuado, siendo ejemplo de ello la presentación en el 19º SIBIU INTERNATIONAL THEATRE FESTIVAL con su obra LATIDOS el 25 de mayo 2012 como apertura del mismo Festival.

Un largo listado  de Teatros, Auditorios dan fé del trabajo incansable y estrictamente profesional del maestro Soriano: Teatro Principal de Alicante, Teatro Calderón de Alcoy, Teatro Chapí de Villena, Teatro Principal de Utiel, ADDA, Teatro Arniches, Auditorio de Leg (Alemania), … Paraninfo de la Universidad de San Vicente con motivo del Certamen Internacional de la Semana de Vicente Lillo Canovas.

Actualmente y de forma paralela compagina  su actividad como Director en su propia Compañía de Danza, con su trabajo como profesor en el Conservatorio Profesional José Espadero de Alicante, y como director Artístico en la Compañía Vocemmus con su Danza Española en el  género de Zarzuela.